Símbolos de Paz (Detalles sobre ellos)

27/9/10 13:38 by In search of peace - En busqueda de la paz

La paloma de la Paz (con o sin el ramo de olivo):

En 1949, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso por la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidos de la paz (de inspiración comunista). Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación, como varios intelectuales. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso diseñar un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz.

El Símbolo de la Paz (De las nuevas generaciones. Jóvenes por la paz):

Es un círculo con cuatro líneas en su interior (), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. También hay quienes han propuesto que ese círculo era el resultado de las letras N D (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en dónde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo. El símbolo de paz formó parte de una agrupación denominada British Campaign for Nuclear Disarmament y fue creado por Gerald Holtom, quien explicó lo siguiente: Me dibuje a mí mismo, la representación de un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento, 1967.

“V” (Con la mano ):

El Signo de la "V" originalmente símbolo de la Victoria, se transformo en un símbolo de protesta entre los hippies contra las guerras como la de Vietnam. Como los hippies siempre al hacerlo decían la palabra "peace" o "paz" (en español) se empezó a relacionar con este concepto. Originalmente también significaba "love" o "amor" que junto a decir "peace" se hizo como un saludo entre los hippies.



El emblema de la ONU (Como símbolo mundial de la PAZ):

Fue aprobado el 7 de diciembre de 1946. El diseño es un mapa del mundo, que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur e incluye cinco círculos concéntricos. Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa del mundo representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.


La Bandera de la ONU (Como símbolo mundial de la PAZ):

La bandera de la ONU puede ser: Ancho: 2 y Largo: 3 ó bien Ancho: 3 y Largo: 5 o igual a las proporciones de la bandera nacional del país en donde la bandera de la ONU es izada el emblema tiene un tamaño que equivale a la mitad de la anchura de la bandera y está situado en el centro. El uso de la bandera está regulado por el «Código y reglamento de la bandera de las Naciones Unidas».


Pax Cultura:

Pax Cultura es un símbolo de la Paz, cuyo fin es defender y construir la PAZ desde la CULTURA. Su creador es el famoso pintor ruso Nicolas Roerich, que se convirtió en personaje de importancia universal en la esfera cultural, promotor apasionado mediante su arte y escritos, de una apreciación aumentada del valor de la herencia cultural de todas las naciones del mundo, y de las formas en que esta apreciación podría ayudar a lograr la paz mundial. El Museo Nicolas Roerich de Nueva York es un centro importante para la exhibición de las pinturas de Nicholas Roerich, y cuenta con muchas reproducciones de su arte y libros sobre su vida y obra.


El Símbolo de la No-Violencia:

El 2 de octubre, día del nacimiento del Mahatma Ghandi, ha sido declarado por Naciones Unidas -desde 2007- día internacional de la No violencia. La No Violencia es la denominación que le dio el maestro a un conjunto de técnicas de lucha sociales contra la opresión y la injusticia y a una postura espiritual frente a la vida. Los humanistas le agregamos “activa” para destacar el carácter militante de esta actitud. “El círculo tiene muchos significados, pero la mayoría de ellos están relacionados con la perfección. Los dos círculos son uno para el individuo (y su coherencia interna) y alrededor uno grande para el universo, la sociedad, o los otros (y la coherencia externa)”, según la escala que se quiera representar.

1 Response to "Símbolos de Paz (Detalles sobre ellos)"

  1. Anónimo Says:

    Me parece que esta página está muy bien hecha.

Publicar un comentario

In search of peace - En búsqueda de la paz